División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10866
17 de agosto de 2023
DFOE-LOC-1427
Msc.
Marvin Urbina Jiménez
Auditor Interno
auditoria@munigolfito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de
la Auditoría Interna de la Municipalidad de Golfito
Se atiende el oficio n.° MG-AI-220-2023 de 1° de agosto de 2023, mediante el cual
el auditor interno remite para aprobación el Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de Golfito, aprobado
por el Concejo Municipal según acuerdo n.° 18-ORD-29.-2023 de la sesión ordinaria n.°
29 de 19 de julio de 2023. Se adjuntan los siguientes documentos:
1. Certificación n.° CMG-SM-CERT.140-07-2023 de 27 de julio de 2023, suscrita por
la secretaria del Concejo Municipal en la que se transcriben los acuerdos 17 y 18
de la sesión ordinaria n.° 29 de 19 de julio de 2023 donde el Concejo Municipal
aprobó el ROFAI de la Municipalidad Golfito.
2. Oficio n.° MG-AI-219-2023 de 1° de agosto de 2023, suscrito por el auditor interno,
donde declara que el ROFAI aprobado por el Concejo Municipal cumple con la
normativa aplicable.
De previo a analizar la propuesta de ROFAI presentada (sexta oportunidad), es
necesario tener presente que este instrumento o cuerpo normativo pretende definir
aquellas regulaciones estrictamente necesarias para la organización y funcionamiento de
las auditorías internas; de modo, que estas puedan atender sus competencias contenidas
en el artículo 22 de la Ley General de Control Interno (LGCI) . De ahí la importancia de1
que los contenidos del ROFAI sean abordados de forma clara, precisa y completa para su
posterior implementación.
1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San ...
Fecha publicación: 17/08/2023
Fecha emisión: 17/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área para la Innovación y el Aprendizaje en la Fiscalización
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 09436
17 de julio de 2023
DFOE-IAF-0133
Señor
Marvin Urbina Jiménez
Auditor
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
auditoriamunigolfito@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el auditor interno de la Municipalidad de
Golfito sobre la naturaleza del concepto de gastos de viaje
En atención a la consulta efectuada mediante el oficio MG-AI-176-2023, en el cual
solicita el criterio de la Contraloría General sobre la naturaleza del concepto de gastos de
viaje, para efectos de su reconocimiento a regidores y síndicos (propietarios y suplentes)
municipales, me permito indicarle lo siguiente:
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En virtud de la ejecución de una auditoría de carácter especial por parte de la
auditoría interna de la Municipalidad de Golfito sobre el pago de viáticos y tiempo
extraordinario en dicho Gobierno Local y la revisión de normativa que la misma ha
generado, el titular de esa unidad estima que no existe claridad ni detalle sobre la
aplicación o no -y el respectivo reconocimiento- del supuesto de gastos de viaje a favor de
los Regidores y Síndicos, regulado en la normativa interna de esa Municipalidad, por
cuanto el espíritu de lo dispuesto al efecto por el Órgano Contralor en el Reglamento de
Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, se centra en que los
funcionarios salen de la entidad administrativa para el ejercicio de funciones propias de su
cargo y no, para su ingreso, como es el caso de los regidores y síndicos municipales.
De modo que consulta:
¿Cuál es la interpretación jurídica correcta del concepto de viáticos o gastos de
viaje para los regidores y síndicos propietarios y suplentes de las
Municipalidades, considerando la normativa existente en el Reglamento interno
para el pago de viáticos, alimentación y transporte, y cómo se debe aplicar en la
práctica regular y en ...
Fecha publicación: 21/07/2023
Fecha emisión: 17/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: Área para la Innovación y Aprendizaje en la Fiscalización
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto de viaticos
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08440
27 de junio del 2023
DJ-0961
Señor
Marvin Urbina Jiménez, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Ce: auditoria@munidegolfito.go.cr
Estimada señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Posición del auditor interno y aclaración del objeto.
Se refiere este Despacho a su oficio número MG-AI-176-2023, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre la interpretación jurídica del concepto de viáticos o gastos
de viajes indicado en el artículo 5 del Reglamento interno de la municipalidad.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que la su consulta no cumple con lo preceptuado en
el inciso 3) y 7) de dicho artículo, que textualmente cita lo siguiente:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las
consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No.
7428, deberán cumplir los s ...
Fecha publicación: 03/07/2023
Fecha emisión: 26/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
8/6/23, 09:23 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2749&cartelNo=20230501149&cartelSeq=00&cartelVersion=190520… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 08/06/2023 07:29 Fecha/hora resolución 08/06/2023 08:42
* Procesos asociados Número documento 8072023000000670
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023RE-000001-0004400001 Nombre Institución Municipalidad de Golfito
Descripción del
procedimiento REMATE DE VEHICULOS DE LA MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000517 29/05/2023 13:12
NELSON
ARGUELLO
ELIZONDO
A A INVERSIONES
KRONOS DE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el veintinueve de mayo de dos mil veintitrés, la empresa AA INVERSIONES KRONOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA presentó
ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del
pliego de condiciones del procedimiento 2023RE-000001-0004400001, para el remate de vehículos, promovido por la Municipalidad de Golfito.
II.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano Rechazado de plano p
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javascript:js_userInfo('C3101765040001')
javascript:js_moveSupplierDetail('3101765040')
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrRecursosManageMailboxView.jsp
8/6/23, 09:23 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno= ...
Fecha publicación: 11/06/2023
Fecha emisión: 08/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 07169
07 de junio del 2023
DFOE-LOC-1061
Marvin Urbina Jiménez
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
auditoria@munidegolfito.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de la Municipalidad de Golfito
Se atiende el oficio n.° MG-AI-156-2023 de 02 de junio de 2023, mediante el cual solicita la
aprobación del Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la
Municipalidad de Golfito, aprobado por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria n.° 13,
celebrada el 19 de mayo de 2023, acuerdos números 15 y 16. Se adjuntan los siguientes
documentos:
1. Certificación n.° CMG–SM-CERT-102-06-2023 de 02 de junio de 2023, emitida por la
secretaria del Concejo Municipal de Golfito, en la que se transcriben los acuerdos 15 y 16,
de la sesión extraordinaria n.° 13 de 19 de mayo de 2023 donde el Concejo Municipal
aprobó el ROFAI de la Municipalidad Golfito.
2. Declaración emitida mediante el oficio n.° MG-AI-155-2023 de 02 de junio de 2023, suscrita
por el Auditor Interno de la Municipalidad de Golfito, en la que declara que el ROFAI de la
Auditoría Interna de la Municipalidad de Golfito, aprobado por el Concejo Municipal cumple
con la normativa aplicable.
mailto:auditoria@munidegolfito.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1061 2 07 de junio,2023
De previo a analizar la propuesta de ROFAI presentada, es necesario tener presente que
este instrumento o cuerpo normativo pretende definir aquellas regulaciones estrictamente
necesarias para la organización y funcionamiento de las auditorías; de modo, que estas puedan
atender sus competencias contenidas en el artículo 22 de la Ley General de Control Interno (LGCI)
. De ahí la importancia de que los contenidos de ...
Fecha publicación: 09/06/2023
Fecha emisión: 06/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 05763
5 de mayo, 2023
DFOE-CAP-0986
Licenciado
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
SECRETARÍA TÉCNICA DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
miguel.aguiar@sbdcr.com / notificaciones.sbd@sbdcr.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación
Se atiende su oficio CR/SBD-0068-2023 del 30 de marzo de 2023, mediante el cual
consulta sobre el cálculo de la comisión por la administración de las inversiones del Fondo
de Crédito para el Desarrollo (FCD), establecida en el artículo 36 de la Ley del Sistema de
Banca para el Desarrollo, N° 8634.
Al respecto, debe señalarse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica, N° 7428, el Órgano
Contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan
los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados que tengan vínculo con temas de competencia de la Contraloría General.
Sobre el particular, en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República” , se establecen las condiciones que1
rigen el trámite y la atención de las consultas. Específicamente en el inciso b) del artículo
8 del citado Reglamento se regulan los requisitos para su presentación y se establece que
deben “Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la
resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto
consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante”.
1 Resolución del Despacho Contralor N° R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 10/05/2023
Fecha emisión: 05/05/2023
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05653
03 de mayo de 2023
DCA-0295
Señor
Freiner William Lara Blanco
Alcalde
Municipalidad de Golfito
Asunto: Se deniega refrendo por falta de competencia en razón de la cuantía, al
contrato suscrito entre la Municipalidad de Golfito y la empresa Constructora Shaan
Sociedad Anónima, derivado de la licitación pública
2022LN-000003-0004400001,promovida para el “Diseño y Construcción de Puente
Vehicular sobre la Quebrada San Román”, por un monto de ?362.470.088,00 (trescientos
sesenta y dos millones cuatrocientos setenta mil ochenta y ocho colones exactos) por un
plazo de 165 días calendario.
Nos referimos a su oficio AM-MG-O-0150-2023 del 11 de abril de 2023, mediante el
cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto, por medio del Sistema Integrado
de Compras Públicas (SICOP).
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de
mérito sin el refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se detallan.
De la revisión del objeto contractual se desprende que el mismo corresponde a un
contrato de obra pública. En ese sentido se indicó en el cartel del procedimiento de
licitación que el objetivo del mismo es contratar los servicios para el diseño y construcción
del puente vehicular sobre la quebrada Román, lo cual coincide con la cláusula primera del
contrato que en lo que es de interés expone que la descripción del servicio consiste en el
“Diseño y la Construcción del Puente vehicular de una vía, con un paso peatonal adosado
a la estructura sobre la Quebrada San Román, el cual tendrá una longitud de 30,00m”.
Expuesto lo anterior, se tiene además que el Reglamento sobre el Refrendo ...
Fecha publicación: 08/05/2023
Fecha emisión: 03/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4677
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0900
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo
miguel.aguiar@sbdcr.com
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
co ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4494
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0716
Freiner Lara Blanco
Alcalde
Municipalidad de Golfito
f.lara@munidegolfito.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 03825
30 de marzo, 2023
DFOE-LOC-0770
Señor
Marvin Urbina Jiménez
Auditor Interno
auditoria@munidegolfito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de
la Auditoría Interna de la Municipalidad de Golfito
Se atiende el oficio n.° MG-AI-029-2023 de 21 de febrero de 2023, remitido a la
Contraloría General de la República (CGR) vía correo electrónico, mediante el cual el
Auditor Interno de la Municipalidad de Golfito, remite la solicitud de aprobación del
Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la
Municipalidad de Golfito.
Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias
constitucionales y legales, y con fundamento en lo señalado en el numeral 23 de la Ley
General de Control Interno (LGCI)1, y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a
la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos)2, la CGR imprueba el
reglamento de marras, de acuerdo a las situaciones expuestas que se indican a
continuación.
Como primer punto, la CGR debe velar por el cumplimiento de requisitos, en
atención a lo establecido en los Lineamientos, específicamente en el punto 4.1, que
indica expresamente que:
(…) Una vez aprobado el reglamento por el jerarca, el auditor interno debe
someterlo a la aprobación de la Contraloría General de la República, dentro
del plazo de quince días hábiles posteriores a su recepción, adjuntando a su
petición los siguientes documentos:
2 Resolución n.° R-DC-83-2018, de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida por la Contraloría General
de la República.
1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
m ...
Fecha publicación: 31/03/2023
Fecha emisión: 30/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS